I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
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Plan de Centro

 

La opción Google Maps de Google, previo registro, permite la realización de mapas personalizados sobre una base del propio Google Maps. Estos archivos funcionan de modo semejante al resto de documentos de la nube de Google, es decir, permiten distintos grados de privacidad, permiten realizar el trabajo entre varios alumnos, y permite enlazar el archivo sin necesidad de descargas. Este tipo de documento puede ser una tarea en si mismo o estar integrado en un documento de texto.

 

Cuando el aula que tenemos asignada en nuestro horario no satisface nuestras necesidades, podemos solicitar la utilización de otra aula con las características que precisemos.

El primer paso tras definir nuestras necesidades, es identificar el aula que solicitamos por su número, según la información de los anteriores artículos de aulas.

La ocupación de estas aulas se regula de dos modos:

Reserva permanente de aula. El profesorado transmite a la dirección o encargados de NNTT del Centro la necesidad de disponer de equipos para el alumnado de forma permanente,en determinadas sesiones, a lo largo del curso. La dirección resolverá según disponibilidades y asignará estas aulas en el horario del profesor correspondiente. Este proceso se realiza al inicio del curso escolar de forma preferente.

Reserva esporádica de aulas. Los cuadrantes de disponibilidad de aulas tras la reserva permanente, se publicarán mensualmente en la sala de profesores, donde cada profesor podrá reservar en cada aula las sesiones que resulten de su interés.

En la distribucción de tiempos en el aula, así como en las tareas a realizar en casa, la realización de casos prácticos es uno de los pilares del apriendizaje individual.

Existe gran variedad de tipología de casos prácticos:

  • resolución de ejercicios matemáticos,
  • comprensión de textos,
  • análisis de texto,
  • escuchas,
  • análisis de imágenes,
  • dibujos,
  • redacción...

La grabación y edición de archivos de vídeo es una opción muy creativa para mostrar determinadas destrezas.

 

Captación

  1. Cámaras de video. Capturamos uno o más fragmentos de video que posteriormente pueden ser editados. El Centro dispone de dos cámaras de video a disposición del profesorado.
  2. Grabaciones realizadas en Movie Maker. La disponibilidad de cámara en equipos de sobremesa y portátiles, posibilitan la grabación de escenas en el propio equipo con Movie Maker
  3. Grabaciones realizadas con programas del smartphone y tabletas. La cámara que disponen smartphones y tabletas posibilita la grabación de escenas. Los formatos deben ser aceptados por el editor de video a utilizar.
  4. Software en la nube. Google dispone de ciertos servicios como el propio Youtube para la grabación directa de video en al nube, aunque exige un buen funcionamiento de Internet

 

Edición

  1. Movie Maker. Programa gratuito de Windows y disponible en la mayoría de equipos con sistema operativo Windows. Su uso es muy intuitivo y el alumnado lo maneja con facilidad. Las versiones más modernas de Movie Maker aceptan variedad de formatos de archivos para la edición, las más antiguas pueden precisar la transformación previa del formato de archivos con programas como Atube catcher u otros.
  2. Software de edición del smartphone o tableta. No es una opción explorada por el profesorado, pero es una posibilidad que pudiera resultar cómoda al alumno
  3. Youtube. Dispone de servicio de edición de video online, con música disponible y ciertos servicios avanzados. Requiere una navegación ágil, por lo que su uso no se podría realizar en el IES.

 

Publicación.

  1. Youtube. Espacio de publicación con distintos grados de privacidad, que permite posteriormente enlazar o incrustar la película. Pertenece a Google por lo que nos sirve la cuenta que ya tenemos de Google
  2. Vimeo y muchos otros, presentan opciones semejantes, únicamente requieren el registro como usuario

 

Entrega

  1. Archivo. Se trata de archivos pesados que dificultan su envío y posterior descarga por el profesorado. El aula virtual puede recoger todo tipo de archivos, pero el tamaño del archivo pudiera ser un limitante, en cuyo caso la mejor opción sería subirlo a un espacio de almacenamiento propio tipo Drive o Dropbox, para posteriormente facilitar el enlace. Otra posibilidad, aunque no recomendable es entregar fisicamente el archivo mediante pendrive.
  2. Enlace. Tras publicación en espacio personal del alumnado, tipo Youtube u otros, se facilita el enlace de la publicación en aula virtual

La grabación de archivos de audio es una forma eficaz de mostrar, por parte del alumnado, su competencia lingüística, así como la temática referida a la locución.

 

Creación de archivo:

  • Audacity. Software gratuito que posibilita la creación y edición de archivos de audio, que pueden exportarse como. mp3. Disponible en página web del programa.
  • Grabaciones realizadas en Movie Maker y posteriormente exportadas como .wma
  • Grabaciones realizadas con programas del smartphone o tabletas. La gran variedad de programas disponibles y la continua aparición de otros nuevos, provoca que no nos decantemos por ninguno en concreto. En realidad nos sirve cualquiera, únicamente nos importa el formato del archivo de la grabación, que podemos exigir que sea .mp3 para asegurarnos su posterior reproducción.
  • Software en la nube. Existen distintos espacios, tipo Voxopop, que tras registrarse, el profesor transmite via audio una cuestión al alumnado, que la deberá realizar igualmente en modo audio, ejecutándose la grabación en el mismo espacio. Estos programas suelen requerir que el navegador esté actualizado, así como Java y Flashplayer.

 

Entrega del archivo

En el caso de archivos, la forma de recogerlos más apropiada es el aula virtual.

  • Cuando el archivo se realizó en un PC, el envío es semejante al de cualquier otro documento de texto o imágen.
  • Cuando se realiza con smartphone o tableta, tras localizar la ubicación del archivo en el equipo, se puede subir directamente al aula virtual. El proceso de subida es el mismo, navegando al aula virtual desde el propio dispositivo.

Por otro lado, las grabaciones tipo Voxopop se seguirán directamente en el propio Voxopop, ya que funcionan como un aula virtual en si mismo.