En total 262012

Profesorado

En el proceso de enseñanza-aprendizaje que seguimos en el IES Carmen y Severo Ochoa compartimos una serie de dinámicas y líneas de trabajo  en torno a cuatro aspectos fundamentales:

1. Modelo de enseñanza-aprendizaje utilizado en el aula.
  2. Las herramientas TIC disponibles en el IES Carmen y Severo Ochoa.
  3. Los productos finales realizados por el alumnado, ya sea como herramienta de aprendizaje o como conclusión de los aprendizajes obtenidos.
  4. La convivencia, es decir la relación entre el alumnado y entre el alumnado y el profesorado.

Estos artículos tienen un doble objetivo:

- Por un lado, facilitar el conocimiento de las tendencias educativas de nuestro Centro. Se trata de tendencias interesantes, razonables y mayoritarias, que a su vez no están reñidas con la coexistencia de otras posibilidades educativas que pudieran llevarse a cabo.

- Por otro lado, pretendemos que cada docente se localice en este "mapa de posibilidades" y sea consciente de las opciones más próximas e interesantes para complementar su propio proceso de enseñanza.

En 2015 Asturias participa por cuarta vez en las pruebas PISA con muestra ampliada formada por 55 centros y en torno a los 1500 estudiantes, todos nacidos en 1999. La prueba se aplicará en una sola jornada a una muestra del alumnado del centro hasta un máximo de 42 estudiantes.  Las pruebas y el cuestionario del alumnado se realizarán en ordenadores portátiles proporcionados por la empresa aplicadora.

En el siguiente enlace se recopilan los accesos a preguntas liberadas por la OCDE, institución responsable de la promoción de este estudio y recogidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Son documentos en PDF, pero algunos incorporan enlaces a una plataforma on-line donde se pueden consultar la cuestiones interactivamente, del mismo modo a como las encontraría el alumnado en el ordenador que le facilitarán en el momento de realizar la prueba. Para tener acceso basta con copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones del navegador.

- Preguntas PISA liberadas.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha desarrollado una "demo" interactiva con las preguntas de ciencias liberadas del estudio piloto PISA 2015, para que la comunidad educativa tenga acceso al formato y tipología de las cuestiones:

- Acceso a la demo.

También existe un tríptico informativo elaborado por la Consejería de Educación, Cultura ,y Deporte.

- Tríptico informativo PISA 2015.

La aprobación y aplicación de la LOMCE traerá cambios muy sustanciales al sistema educativo español no universitario. En los enlaces de más abajo se puede acceder al texto de la ley y al desarrollo normativo que se ha ido publicando en eal ámbito estatal y en el del Principado de Asturias. Se recomienda leer con paciencia y mucha atención.

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa

Se facilitan también varios documentos que ayudan a comprender los aspectos más destacados de la nueva Ley:

- Itinerarios enseñanzas académicas - enseñanzas aplicadas.

- Materias en la Enseñanza Secundaria.

- Calendario de implantación.

- Resumen principales novedades de la LOMCE.

Desarrollo legislativo:

- Real Decreto 127/2014 por el que se regula la Formación Profesional Básica (BOE 05/03/2014)

- Real Decreto 1105/2014 del curriculo de la ESO y el Bachillerato (BOE 03/01/2015)