Alumnado

Ha llegado el momento tan esperado de acudir a Berlín donde se va a celebrar el segundo encuentro de nuestra asociación escolar. Dicho encuentro tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre. Al mismo acudirán alumnado y profesorado de, además de nuestro centro, de los centros asociados de Katowice y Roermond. Nuestros anfitriones serán nuestros socios en la ciudad berlinesa.
A lo largo de estos días se llevarán a cabo actividades educativas y culturales relacionadas con nuestro proyecto Erasmus+, que, con seguridad, serán de gran interés.
Al mismo tiempo, habrá tiempo para conocer esta ciudad tan emblemática y tan significativa en el contexto de la historia europea contemporánea.
Deseamos a los participantes una muy buena estancia y que aprovechen al máximo esta oportunidad.
Ésta es la relación del alumnado viajero, que actualmente cursa 4º ESO:

Nerea González Menéndez
María Jesús Fernández Menéndez
Lucía Mayo García
Juan del Campo Iglesias
Lucía de la Uz Gómez
Leyla Rodríguez Valdés
Alex Redruello Puga
Manuel Martínez Suárez
Pablo Menéndez Menéndez

El alumnado va acompañado de dos profesoras y un profesor que imparten clase en la sección plurilingüe, D. Jesús Manuel  Fernández Fernández, Da. María Piedad Gracia Santolaria y Da. Lucía Montoto Rodríguez.

Concluye la II Liga de debate de Asturias, en la Junta del Principado en Oviedo.  En esta edición sí hemos llegado a la final, pero no hemos conseguido ganar el primer debate con el IES Selgas, de Cudillero, equipo vencedor en esta edición en la categoría 1 (1º y 2º ESO).

Nuestro equipo, formado por Elena García Méndez, Lara Fernández Fernández, Julia García Suárez de 2ª ESO-A y Adán Iglesias Benegasi, de 1ºESO-A, defendieron la postura en contra a la pregunta ¿son necesarios los exámenes? Una final de altísimo nivel demostrado en  la gran preparación de los equipos y en la calidad de los oradores. Por otro lado, también la alumna Daniela Lopes, elegida mejor oradora en la final de zona, participó como miembro del jurado en la categoría 2 (3º y 4ª ESO), un nombramiento sin duda de gran responsabilidad. Para todo nuestro equipo ha sido una experiencia inolvidable que nos ha animado enormemente de cara a la próxima edición. Enhorabuena a los participantes por la gran labor realizada.

El miércoles 13 tuvo lugar la final de la Fase de zona de la Liga de debates 2019. Este año viajamos a Mieres para competir en la Zona de la Cuenca Minera en las dos categorías convocadas (primer ciclo y segundo ciclo de la ESO). Como novedad de la edición de este curso, destacar que en la Fase de aula han participado la práctica totalidad de los grupos de la ESO y, por lo tanto, nos hemos preparado para competir también en la categoría 1.

En lo que respecta a la constitución de los equipos ganadores, en la categoría 1, estaba formado por Elena Méndez Crespo, Lara Fernández Fernández, Julia García Suárez, Ángel Chacón Leal, del curso 2ºA y Adán Iglesias Benegasi, del curso 1ºA. El equipo de la categoría 2 lo formaron Daniela Morales Lopes y José Rodríguez Rodríguez de 4ºB y Mateo Morales Lopes de 3ºC.

En cuanto a los resultados, este año han sido excelentes y la calidad del trabajo realizado por el alumnado participante ha dado sus frutos. Por un lado,  el triunfo del equipo de la categoría 1, por lo que pasarían a la final provincial, y la distinción de mejor oradora de la categoría 2 a Daniela Morales Lopes, por lo que participará como miembro del jurado en la final. Así que quedamos pendientes de este evento que se celebrará el miércoles 3 de abril en la Junta General del Principado.

Del 25 al 28 de febrero de 2019, tuvo lugar en el IES Carmen y Severo Ochoa, el primer encuentro internacional de los cuatro centros que participan en el proyecto. Un total de 28 alumnos/as y 9 profesores/as pasaron cuatro días en Luarca.

El propósito del encuentro fue, por un lado, brindar la oportunidad a los participantes de conocerse personalmente y por otro, trabajar en la consecución de los objetivos del proyecto: el conocimiento del funcionamiento de los centros, de la metodología y los recursos utilizados en la práctica docente, la participación en las clases tanto por parte del profesorado como del alumnado y la realización de talleres y actividades relacionadas con las distintas materias que tienen una lengua extranjera como medio de instrucción.

El alumnado visitante fue acogido por nuestros alumnos y alumnas, lo que supuso una total  inmersión cultural.

Para dar publicidad al encuentro, se organizó un concurso de carteles entre el alumnado del centro, siendo el ganador Juan Rodríguez de BA2,  con el cartel que se muestra en este artículo.

Desde el primer momento los tres centros europeos asociados en el proyecto Erasmus+ "Webs" impulsaron un concurso de logos, cuyo objetivo era encontrar un logotipo para representar al proyecto. La ganadora absoluta fue nuestra alumna Alba Suárez Fuertes, de 3º ESO A.

Este es el logotipo ganador que representa a todos: