Competencias Básicas

Se recogen a continuación diez tareas escolares diseñadas y aplicadas por otros tantos departamentos docentes del IES Carmen y Severo Ochoa siguiendo los planteamientos y el diseño establecido en el Centro para definir tareas dirigidas al desarrollo de las competencias básicas en la ESO:

- Ciencias Naturaes: "las personas y la salud".

- Filosofía: "los derechos humanos en el mundo".

- Física y Química: "elementos y compuestos químicos".

- Francés: "los países francófonos".

- Geografía e Historia: "clima, vegetación y red hidrográfica de Valdés".

- Lengua castellana: "entre pucheros valdesanos".

- Matemáticas: "la población de Valdés".

- Música: "viva la danza y los que en ella bailan".

- Educación Plástiva y Visual: "analizar un cuadro".

- Tecnología: "maqueta de una puerta de garaje"

“Así pensamos así, nos relacionamos” es el producto final del Grupo de Trabajo entre el CP Ramón Muñoz y el IES Carmen y Severo Ochoa. Se trata de un vídeo realizado por los alumnos de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º ESO que se presenta el día 3 de junio, a las 17,30 horas en el salón de actos del IES Carmen y Severo Ochoa.

- Vídeo "así pensamos, así nos relacionamos".

Los dos centros educativos han suscrito sendos contratos-programa con la Consejería de Educación para la mejora en el desarrollo, el rendimiento y los resultados de su alumnado y es en el marco de estos proyectos donde surge la colaboración entre ambos centros para buscar la mejora de la competencia en comunicación lingüística, en el tratamiento de la información y competencia digital y en la competencia cultural y artística del alumnado. El trabajo en el IES fue dirigido por el profesorado de Lengua Castellana y Literatura, mientras que en el Colegio contó con la implicación de los tutores/as del último ciclo. El vídeo es la culminación de este proceso.

- Tarea intercentros.

- Memoria final.

La implantación del aprendizaje y valoración del grado de adquisición de las Competencias Básicas exige llevar a cabo cambios sustanciales en la metodología.

En el IES Carmen y Severo Ochoa se ha incorporado al PEC una plantilla que facilita el diseño por parte de los Departamentos y de los docentes el diseño de tareas y su evaluación.

Asimismo han sido modificadas las estrategias metodológicas que figuraban en el Proyecto Educativo aprobando las que impulsan el trabajo en competencias (facilitan el aprendizaje activo, motivan al aprendizaje, favorecen la autonomía en el aprendizaje, uso integrado de Tic etc.)

El documento-guía fue diseñado con el fin de facilitar al docente la elaboración de Tareas.

- Plantilla de tarea.

- Estrategias metodológicas de Centro.

- Documento-guía para la elaboración de tareas.

Instrumentos de centro para fomentar la adquisición de técnicas de estudio en el alumnado de la ESO. Será de aplicación en el IES, con carácter general, para el alumnado de 1º y 2º ESO a partir del próximo curso escolar 2013-2014.

- Cómo hacer un esquema.

- Pautas para hacer un mural.

- Técnicas de subrayado.

- Instrumento de valoración EXPRESIÓN ESCRITA.

- Instrumento de valoración EXPRESIÓN ORAL.

Material elaborado por el grupo de trabajo en competencias básicas, en el marco del contrato-programa.

Los indicadores de centro acordados por todos los órganos de coordinación docente y aprobados por el claustro de profesores son parte clave del trabajo de implantación de las competencias en el IES, garantiza la coordinación del profesorado y permite diseñar otro documento sustancial: el instrumento de valoración del grado de adquisición de las competencias básicas. Cada Departamento desarrolló la concreción para sus materias de los indicadores de centro y su gradación, que guían y facilitan el diseño de la tarea en competencias. El instrumento unificado de valoración está basado en los indicadores de centro, la Junta de Evaluación lo utilizará para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas.

- Indicadores de Centro.

- Instrumento de valoración.

El curso 2011-2012 el grupo de trabajo del IES Carmen y Severo Ochoa COMPETENCIAS BÁSICAS: MATERIALES Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS en el que participaron docentes  de varias departamentos, impulsó en el centro la implantación del aprendizaje en competencias básicas y la valoración de su grado de adquisición por parte del alumnado.

En este grupo de trabajo se desarrolló un proyecto que incluye los  instrumentos que permitieron la coordinación de todos los departamentos como los indicadores del grado de adquisición de las competencias básicas, las estrategias metodológicas y la metodología de centro, el instrumento para la valoración del grado de adquisición, y el calendario de implantación y difusión en el centro docente y en la Comunidad Educativa.

- Proyecto de implantación del aprendizaje en competencias en el IES de Luarca