I.E.S. Carmen y Severo Ochoa
Gobierno del Principado de Asturias (España)
carmenys@educastur.org
+34 985 640 431
LUARCA
Spanish Croatian English Finnish French German Italian Polish Portuguese Swedish Turkish



Nos han visitado

Hoy 36

Ayer 64

Esta semana 169

Este mes 1248

En total 309856

Tablón de Anuncios

 

Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia 1928 - México DF, 2014)

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
(1967)


[I]

         MUCHOS AÑOS DESPUÉS, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Leer más...

Miguel de Cervantes cuenta su hallazgo

Hemos obtenido en exclusiva la opinión del manco de Lepanto sobre su propio hallazgo, el cual reproducimos a continuación:

"Sin juramento me podrás creer, desocupado lector, que este que tiene ante vuesa merced es el primer sorprendido de su propio descubrimiento. Bien sabe el cielo que me gustaría comparecer en más airosa manera que bajo la apariencia de "reducción de esquirlas óseas" con que han tenido a bien presentarme mis temerarios indagadores, pero cada cual es hijo del tiempo y a tal desmejoramiento me veo reducido.

Ni el riguroso trance en que se halla España -que algunos llaman crisis y otros recuperación-, ni el escaso contento que a mi modestia concede tan desaforada atención me privarán de tomar una vez más la pluma para dar mi opinión sobre el asunto, que con no ser tan premioso como las malhadadas economías digo yo que algún interés reviste, siendo el muerto quien opina y siendo España quien a menudo no atiende.

Me encuentro convertido en motivo de disputa entre quienes acusan de necrófilo el intento de ubicarme, quienes sospechan engaños y afeites para lustre de poderosos y quienes advierten tan solo una porfía mercantil emboscada de cultura. No veo en cambio a mis sedicentes lectores alegrándose del hallazgo, que para tal cortedad de júbilo habría preferido que nadie me moviera de mi sitio. No se me oculta que es patrimonio de nuestra triste raza -acaso ya decadente cuando entre hermanas trinitarias dispuse mi enterramiento- el discutirlo todo y debatirlo todo y no hallar paz en escrutinio ninguno, donoso las menos veces, así en banalidades deportivas como en urgencias que debieran serlo de Estado. Pero paisanos, por Dios y su Madre Santa, ¿es que nadie va a celebrar la sede de mi destino? ¿Es que nunca se ha de coincidir para el legítimo festejo en este pobre país donde toda suspicacia tiene su asiento y todo negro augurio hace su habitación?

Yo, señores, llevo reposando cuatro siglos entre los húmedos muros de una cripta más negra que cueva de Polifemo, sin que a propios ni extranjeros se les diese un ardite de mi ubicación ni un doblón cayera al cepillo en recordación de mi ánima. No reclamo funerales de Estado, ni desagravios que la ignorancia no puede hacer honestos, y como mucho un túmulo discreto desde donde recibir a esos niños escolares que un día serán bachilleres y que algunas mañanas acuden a mi barrio, pastoreados por sus 'erasmos', a fin de distraerme del tedio de la eternidad. Que la inmortalidad es condición mucho menos provechosa de lo que se figura el vulgo.

Del cercano mentidero de artistas me llega también el cúmulo de fabulosos disparates y majaderías que en esta villa difunden los gobernantes y quienes ansían gobernarla, y es un síndrome que se conoce llaman campaña electoral. Por esto me vengo en conocimiento de que dirige España un caballero gallego de discreta facha, amigo de intrincar y oscurecer sus oraciones y conceptos, razones de la sinrazón que a su razón se hace a propósito de la falta de trabajo, que en mi época no se medía por otro rasero que la guadaña de la Parca o la mendicidad sin cuento. De modo y manera que se vive una postración enojosa de la que me hago cargo: ¿pero es razón para politizar hasta el inventario de mi maltrecha osamenta?

De otros nombres no quiero acordarme. Pluguiese a Dios que la ocasión sirva a los entendimientos serenos para reencontrarse con mi Galatea, mi Persiles y mi Alonso Quijano el Bueno, que mientan más que leen, y vayan en hora mala los follones y bellacos que no tienen descanso porque no pueden hallarlo sus mentes más agusanadas que mis huesos".

Jorge Bustos

Publicado en elmundo.es

En el IES Carmen y Severo Ochoa hemos querido unir a toda la Comunidad Educativa en este día en una acción común, en colaboración con el Ayuntamiento y la Concejalía de Igualdad.

A las 11 horas se han suspendido las clases y hemos salido el alumnado y el profesorado ante la puerta principal del Edificio Carmen y Severo Ochoa, donde se ha leído el manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer, en contra de la violencia de género.

Una vez finalizada la lectura, toda la Comunidad ha participado de un gesto común en repulsa de la violencia de género, alzando nuestros brazos con un folio en blanco.

Para completar la jornada se ha realizado una MESA REDONDA, con la participación de la Concejala de Igualdad, la Abogada del Centro Asesor de la Mujer y una representante de la Consejería de Educación. Al acto asistió el alumnado de 2º de bachillerato y en él se debatieron diversos aspectos sobre la violencia de género y se analizaron las acciones concretas propuestas por nuestros adolescentes para paliar la violencia de género: educación en igualdad a padres y madres, medidas educativas dentro de las distintas materias, así como mejoras en cuanto a los recursos existentes, con mayor información y disponibilidad.

- Galería fotográfica de la jornada.

XI SEMANA DE LA CIENCIA
 
 Directora científica: Dña. Margarita Salas
  • Miércoles 20, a las 19 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones "Álvaro Delgado"
"¿Cómo actúan las drogas en nuestro cerebro?"
Por D. Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y de Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.
 
  • Jueves 21, a las 19:00 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones "Álvaro Delgado"
"Del código genético a los animales transgénicos para la búsqueda de nuevas terapias"
Por D. José Lucas, Profesor del Investigación del CSIC , Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" e Investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed)
  • Viernes 22, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto "Carmen y Severo Ochoa" (Villar de Luarca)
"Mi experiencia investigadora".
Por Dña. Margarita Salas, Profesora "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • Entrega de los Premios "Severo Ochoa" al alumnado de mejor expediente académico de 2º de Bachillerato del curso 2012/2013.
  • Entrega a Dña. Margarita Salas de la distinción Amiga de la Biblioteca Pública Municipal  "Joaquín Rodríguez" (Luarca)
  • Ofrenda floral ante la tumba de Carmen y Severo Ochoa
XII SEMANA DE LA CIENCIA
 Directora científica: Dra. Margarita Salas
  • Miércoles 19, a las 20 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones "Álvaro Delgado"
"Epigenética en la salud y en la enfermedad"
Por el Dr. Manuel Esteller. Director del programa de Epigenética y Biología del cáncer, del Instituto de Investigación Genética de Vellvitge (Barcelona).
  • Jueves 20, a las 20:00 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones "Álvaro Delgado"
"¿Se puede heredar el cáncer?"
Por el Dr. Javier Benitez, jefe del Programa de Genética del Cáncer Humano en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Director del Centro Nacional de Genotipado (Madrid).
  • Viernes 21:
11:00 horas, Inauguración de la Casa de las Artes y las Ciencias.
11:30 horas, en el salón de actos del IES Carmen y Severo Ochoa
"La ciencia y su futuro"
Por la  Dra. Margarita Salas, Profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa.
 
Los alumnos del I.E.S. Carmen y Severo Ochoa con el Dr. Manuel Esteller

IXsemanaciencia

 

Un año más Luarca rinde homenaje al recuerdo de su hijo más universal D. Severo Ochoa de Albornoz, con la IX Semana de la Ciencia, que traerá a esta localidad algunos de los Científicos de mayor relevancia en el panorama investigador español en el campo de la biomedicina.

 

smiley-mouse - Biografía de Severo Ochoa

smiley-mouse - Los conferenciates...

Como en ediciones anteriores, en la última sesión se entregará los premios "Severo Ochoa" a los alumnos/as del Instituto más destacados de entre los que finalizaron sus estudios en curso pasado.